Tarea módulo 2. Formas y tipos de discriminación.
Vamos a analizar el I Plan sobre Accesibilidad Universal e Inclusión Social de la Universidad de Granada. Se trata de un Plan cuyo ámbito de actuación se va a extender hasta el año 2026, con una serie de objetivos a medio/largo plazo. La finalidad última de este programa es la inclusión en el ámbito universitario y en la sociedad de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social, atendiendo especialmente a las necesidades de las personas con discapacidad de cualquier tipo. El lema del Plan es que “nadie se quede atrás” y que “nadie deje de cumplir su sueño universitario por una situación de discapacidad o de riesgo de exclusión social de cualquier tipo”.
La elaboración del Plan se ha llevado a cabo a través de un proceso participativo y consultivo con la comunidad universitaria y personas externas en dicha materia, tanto internas como externas a la Universidad de Granada.
Con carácter previo a la aprobación del Plan, la Universidad de Granada ha realizado en el pasado diferentes acciones para contribuir al principio de accesibilidad universal e inclusión social.
Entre las más importantes podemos destacar, el Programa de intervención social, destinado a los estudiantes con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo. Este programa se puso en marcha en el curso académico 1991-1992 y consistía, básicamente, en ofrecer apoyo humano y técnico a los universitarios con dificultades auditivas, visuales, físicas y/o de movilidad, o con necesidades educativas especiales con el objetivo de promover su inserción y participación en el mundo universitario. Como ejemplos de estas acciones podemos mencionar:
-Adaptación de las pruebas de acceso a la Universidad.
-Reserva del 5% de las plazas.
-Exención del pago de la matrícula en primera convocatoria.
-etc.
También podemos mencionar el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas que lleva cabo funciones de orientación laboral personalizada por técnicos cualificados, adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
En cuanto al contenido del Plan está integrado por ocho ejes estratégicos. Cada uno de estos ejes lleva implícito un objetivo y una serie de acciones a llevar a cabo para su cumplimiento.
En lo que respecta al seguimiento del Plan y la evaluación de resultados se constituirá una Comisión de Inclusión, que va a tener como función garantizar que se realicen las acciones establecidas y se consigan los objetivos fijados. Este seguimiento y evaluación se llevará a cabo a través de un proceso continuado y participativo (tanto por parte de los servicios implicados como de las personas beneficiarias). Anualmente, se realizará esta evaluación de seguimiento mediante la revisión de indicadores de desarrollo y el análisis de las demandas, sugerencias e incidencias formuladas por la comunidad universitaria. Este seguimiento permitirá conocer tanto el cumplimiento de las medidas contempladas en el presente Plan, como el impacto de las mismas en la accesibilidad universal y la inclusión de los colectivos destinatarios del Plan.
Cuando finalice el ámbito temporal de aplicación del Plan, en 2026, se elaborará un informe final que versará sobre el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos, así como, un resumen de las principales opiniones y sugerencias de los diferentes colectivos destinatarios del mismo. Este informe final servirá como punto de partida para la elaboración del siguiente Plan.
En conclusión, se trata de un Plan muy ambicioso con unos objetivos y acciones a llevar a cabo muy específicos y determinados, por lo que, parece ser un programa de aplicación directa sobre los colectivos destinatarios. La situación de partida del Plan es bastante favorable, ya que, la Universidad de Granada (UGR) lleva realizando diferentes acciones para la incorporación al ámbito universitario de los diferentes colectivos en riesgo de exclusión social y de personas con discapacidad. Este Plan se podría considerar una continuación de las distintas medidas llevadas a cabo en cursos académicos anteriores y supone la concreción y agrupación de dichas acciones en un solo programa. También me parece positivo que, en la elaboración del Plan hayan participado distintos colectivos de la UGR, entre ellos, los principales destinatarios del mencionado Plan, ya que, quién mejor que ellos para obtener información sobre las principales demandas de estos grupos.
Otro aspecto positivo a destacar es la evaluación anual del Plan, que permite realizar correcciones y desviaciones sobre las acciones desempeñadas, en el caso de que no se estén cumpliendo las distintas finalidades establecidas en los ejes estratégicos. Así, no hay que esperar a la finalización del programa para evaluar el grado de cumplimiento de los diferentes objetivos.
Por último, en cuanto a las debilidades observadas en el Plan analizado no podría hacer referencia especial a ninguna, ya que, parece un programa muy bien estructurado y organizado. Quizás, echo en falta alguna mención a los recursos económicos destinados para la aplicación del Plan, porque, todas esas acciones a realizar conllevan gastos y sería interesante conocer si se dedican los fondos suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos.
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