Reto 4. "Diseña colaborativamente tu proyecto público"
Como empleado público destinado en la Gerencia Territorial del Catastro (atención al público) el proyecto que he escogido para este reto es la mejora de la Sede Electrónica del Catastro (SEC).
Como punto de partida he de indicar que, la SEC ofrece una gran cantidad de servicios al ciudadano además de contener numerosa información acerca de las funciones que desarrolla dicho Organismo. Aun así, quizás su utilización por parte de los ciudadanos sea poco intuitiva y compleja y, finalmente, optan por pedir cita previa y acudir presencialmente a las diferentes Gerencias para resolver sus trámites. Esta conclusión personal procede de la interacción con los ciudadanos debido a mi puesto de trabajo.
En cuanto a los actores implicados señalaría:
-Dirección General del Catastro
-Funcionarios del Catastro
-Ciudadanía que se relacione con Catastro.
Plan de mejora de la SEC
Voy a detallar por puntos los diferentes cambios que implementaría:
1) Vídeos explicativos para la presentación de los diferentes trámites en Catastro. La SEC ofrece la posibilidad a la ciudadanía de presentar electrónicamente los expedientes que se realizan en el Organismo, pero, a veces los ciudadanos se quedan a mitad del proceso debido a su complejidad. Con estos vídeos se pueden resolver muchas dudas que se plantean por parte de la población y una forma de acercar el Catastro a los ciudadanos.
2) Funcionarios destinados a la asistencia electrónica a las ciudadanos en relación con Catastro. Se podría destinar un puesto de trabajo, que tuviera como función enseñar como realizar los diferentes procesos o trámites ante el Organismo a la población que así lo requiera.
3) Jornadas de puertas abiertas. Catastro como servicio público debería abrir el Organismo a los ciudadanos para que conozcan sus competencias, servicios, trámites y Sede Electrónica. Estos actos, aunque luego no sean muy participativos, acercan la Administración a la población.
Por último, en cuanto a los aspectos positivos y negativos del Plan de mejora indicaría:
-Positivos: Evitar desplazamientos a Gerencia con el ahorro de tiempo que conlleva, celeridad en los procedimientos, Sede Electrónica más accesible e intuitiva, etc.
-Negativos: Coste económico para la Administración.
¿Qué acciones llevaríais a cabo vosotros?
Comentarios
Publicar un comentario