Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?
Actualmente, me encuentro desempeñando mis funciones en la Gerencia Territorial del Catastro, Centro Directivo adscrito a la Dirección General del Catastro. Tras llevar a cabo una búsqueda exhaustiva sobre la existencia de algún plan de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en adelante ODS, lo único relacionado con ello es lo que voy a exponer a continuación.
Dentro del Plan Estratégico 2021-2023 de la Dirección General del Catastro, en el apartado VIII Líneas Estratégicas, y más concretamente, en el número 4 "Territorio Rural" se indica que el Real Decreto 689/2020, de 21 de julio, establece como nueva competencia del Catastro "la coordinación de actuaciones del Catastro inmobiliario en el ámbito rural, así como su vinculación con el desarrollo sostenible del territorio rural y la protección del medio ambiente". Más adelante se indica que para dar cumplimiento a esta nueva competencia, el Catastro del Territorio Rural se configura como un elemento básico para aportar información de utilidad en la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la medición del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta nueva competencia tiene como objetivo fundamental el impulso del territorio rural, dotándolo de la seguridad jurídica necesaria para fomentar el desarrollo sostenible, con especial incidencia en municipios con problemas de despoblación, un problema que debe afrontar la sociedad española, ya que, cada vez es más visible en algunas regiones de España, como Castilla y León. Esta casuística se conoce como la "España vaciada".
Para el cumplimiento de este propósito, se ha creado la Unidad del Catastro para el Territorio Rural, recogida en la medida 7.14 del Plan de Recuperación frente al Reto Demográfico. Esta unidad, para la ejecución del objetivo indicado en el párrafo anterior, establece que el Catastro debe facilitar la correcta descripción de los inmuebles y poner al alcance de sus titulares la posibilidad de generación de títulos de propiedad, así como la inscripción en el Registro de la Propiedad, mediante un procedimiento excepcional acorde con las condiciones del territorio rural al que va dirigido. Asimismo, también podemos destacar como medidas para el desempeño del mencionado objetivo, adaptar la valoración catastral y de referencia a la realidad agraria existente; un estudio de las figuras impositivas y del gasto público existentes; la propuesta de medidas que puedan ayudar a crear los incentivos necesarios que eviten la despoblación; el desarrollo e implementación de metodologías de valoración ambiental y un análisis de la demanda de información y de la difusión de datos.
Por último, me gustaría comentar a modo de resumen de lo explicado que, aunque en mi organismo no exista un plan específico de alineamiento con los ODS, dentro del plan estratégico de su dirección general, si se dedica un epígrafe a dichos ODS en relación con el ámbito rural. Incluso se ha constituido una Unidad para el impulso del territorio rural. Sería interesante para futuros planes estratégicos una mayor vinculación y alineamiento con los ODS, así como, el establecimiento de planes específicos de desarrollo de los ODS.
¿Qué opináis vosotros?
Comentarios
Publicar un comentario