Reto 3 - Compartiendo “proyectos ODS”
Para este reto he escogido la "Estrategia Estatal por la bicicleta" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta estrategia está englobada dentro de la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada 2030, para dar respuesta a los retos en movilidad y transporte que nos plantea el siglo XXI, como descarbonizar la economía para dar respuesta al cambio climático.
La mencionada estrategia está alineada con el ODS 13 "acción por el clima", e indirectamente con el ODS 3 "salud y bienestar" debido a que el uso continuado de la bicicleta tiene grandes beneficios, tanto a nivel físico y mental, para la persona que los realiza.
Para intentar cumplir las metas, se han establecido diferentes ejes, cada uno de los cuales contempla una serie de actuaciones a llevar a cabo. Destacaría:
-Eje 1. Cambio cultural: sensibilización, formación y comunicación. Este eje tiene como objetivos el impulso de proyectos de fomento de la bicicleta por parte de las diferentes Administraciones, la información al público objetivo sobre normativa, seguridad, rutas y beneficios del uso de la bicicleta y la formación en movilidad segura y habilidades de manejo de la bicicleta.
-Eje 6. Seguridad y regulación. Esta área tiene como metas garantizar la seguridad de los ciclistas, promocionar el uso de dispositivos de seguridad activa y regular a los ciclistas como usuarios vulnerables de la vía.
El rol que adopta la Administración Pública en esta estrategia es la de un sujeto activo e impulsor, ya que, de una parte lleva a cabo diferentes acciones y actuaciones para el cumplimiento de los objetivos y por otra parte, incentiva al resto de Administraciones y a la sociedad civil para que se impliquen en los distintos proyectos. Una de las campañas de comunicación a reseñar es "En bici al trabajo" la cual, destaca los beneficios del uso de la bicicleta para ir al centro laboral (salud física y mental, ahorro económico, beneficios medioambientales, etc.)
En mi opinión, una de las actuaciones más importantes es la regulación normativa por parte de las entidades locales de las distintas ordenanzas municipales, dándole un carácter preferente a la bicicleta en las vías públicas, para así facilitar el traspaso de personas que utilizan medios de transporte privados a medios sostenibles como la bicicleta.
Esta Estrategia Estatal sería muy difícil que se llevara a cabo sin el impulso por parte de la Administración, ya que necesita el soporte jurídico necesario para ejecutarla y que realmente tenga un impacto sobre la sociedad, porque, cambiar dinámicas culturales e históricas es tarea muy complicada.
¿Qué opináis vosotros?
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