Reto 1. Banco colaborativo de proyectos.

Para este reto he seleccionado un plan de una Administración Local. Se trata del proyecto "Pizarra Participa" promovido por el Ayuntamiento de Pizarra. 

Este proyecto se aplica en el ámbito territorial del término municipal de Pizarra. Cada año se incluye una partida presupuestaria dotada económicamente, para la ejecución de los diferentes objetivos planteados. 

Consiste en una aplicación móvil que sirve como medio de comunicación, rápido y eficaz, entre el/la ciudadano/a y el Ayuntamiento. Se trata de una app fácilmente descargable, gratuita y disponibles tanto para sistema operativo Android como IOS (Iphone). 

El menú de la aplicación contiene las siguientes secciones: participación ciudadana, noticias, agenda, incidencias, canal plenario, servicios y ayuntamiento. Por ejemplo, desde la aplicación se puede comunicar al Ayuntamiento cualquier incidencia producida en el pueblo que pueda ser subsanada (un bache en la carretera, falta de cubos de basura, ocupación de la vía pública, etc). También podemos acceder a toda la información suministrada por el Ayuntamiento y que sea de interés para el ciudadano. Por lo tanto, la finalidad de este proyecto es impulsar la participación ciudadana y poder atender las peticiones de sus vecinos/as.

Resaltar que Pizarra ha sido el primer municipio de la provincia de Málaga que pone en marcha una aplicación móvil de las características de "Pizarra Participa".


La página web de dicha iniciativa es Ayuntamiento de Pizarra y desde ahí podemos acceder a la descarga de la aplicación.


En dicho proyecto participan los siguientes trabajadores del Ayuntamiento:

-Concejala de Participación Ciudadana, que se encarga de la coordinación general del proyecto.

-Trabajadora Social, cuyas funciones son el diseño y la ejecución del proyecto.

-Personal de la radio municipal, encargado de la difusión de la APP a los ciudadanos.

-Técnicos/as de otras Concejalías, que participan en el proyecto para poder resolver las incidencias que puedan surgir a través de sus áreas.


En cuanto a los resultados de la iniciativa, indicar que en el primer año de su lanzamiento más de 2.000 ciudadanos se han descargado la aplicación, a través de la cual se han comunicado más de 900 manifestaciones de los/las vecinos/as del municipio.

Por último destacar que, además de funcionar como una herramienta de participación ciudadana, también es utilizada por el Ayuntamiento para comunicar a la población en general las actividades que realiza y cualquier otra incidencia que pueda ser de su interés, mediante una alerta en el móvil.



Imagen de la página web del Ayuntamiento de Pizarra.








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