Reto 2. Agente de transparencia.
Voy a evaluar el Portal de transparencia del Ayuntamiento de Granada.
En cuanto al conocimiento del Portal no tenía constancia de su existencia, pero, con una simple búsqueda en Google fue muy fácil y sencillo encontrarlo. Os copio el enlace Granada Transparente.
En cuanto a su contenido podemos observar, nada más entrar en el Portal, que existen cuatro grandes apartados:
1) Transparencia Ayuntamiento: aquí encontramos información acerca del organigrama del Ayuntamiento, los diferentes Convenios y Acuerdos de Colaboración llevados a cabo, acceso al perfil del contratante, los órganos de gobierno y sus competencias, solicitudes de acceso a la información, canales de denuncia de los ciudadanos, empadronamiento, estadísticas, vehículos oficiales, relación de puestos de trabajo, presupuestos, etc.
2) Transparencia Agencia Tributaria municipal: en este apartado se encuentra información sobre dicha Agencia como son sus Estatutos, funciones, organigrama, etc.
3) Transparencia Agencia Albaicín: aquí tenemos información acerca de sus competencias, estructura, organigrama, etc.
4) Solicitud de acceso a la información: en este apartado tenemos una descripción del procedimiento de acceso a la información pública con sus diferentes trámites y los lugares y la forma de presentación.
En resumen, me parece muy útil toda la información suministrada ya que podemos conocer diferentes aspectos del Ayuntamiento de Granada, así como los canales de acceso y participación ciudadana en la actividad municipal. Además destacaría que casi toda la información se encuentra actualizada y nos podemos mover por los diferentes apartados del Portal de manera muy sencilla e intuitiva.
PLAN DE MEJORA
Tras el análisis realizado anteriormente, llevaría a cabo las siguientes acciones de mejora:
1) Difusión: realizaría una campaña de comunicación, a través de los distintos medios municipales (radio, televisión, prensa, etc) para que los ciudadanos del municipio tengan constancia de su existencia y que tienen a su disposición una herramienta muy útil para conocer la actuación del gobierno local. Como experiencia personal, aunque soy de Granada, no conocía este Portal.
2) Asistente virtual: implantaría un asistente en el Portal. Como consecuencia de la cantidad de información que contiene, a veces, puede ser complicado encontrar ciertos apartados y contenidos, por lo que, un asistente puede ayudar a solucionar dichas complejidades.
3) Encuesta de satisfacción: insertaría encuestas de satisfacción aleatorias para los usuarios del Portal, para así tener "feedback" sobre el funcionamiento del Portal y los diferentes elementos que se podrían mejorar. No hay que olvidar que el usuario final del Portal de Transparencia es el ciudadano y su opinión es de vital importancia para el buen funcionamiento del servicio.
¿Qué acciones llevaríais a cabo a parte de las expuestas?
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