Reto 3. "MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto"
Voy a comentar los 5 puntos que he seleccionado en el Decálogo creado por los participantes del curso.
-Honestidad y profesionalidad. Son dos valores que todo empleado público debería aplicar en el ejercicio de sus competencias. La imagen que tiene la opinión pública sobre los funcionarios, sabemos que no es muy positiva, y entre todos los que formamos parte de la Administración deberíamos trabajar por cambiar esa opinión. Yo me comprometo a desempeñar mis funciones con honestidad y profesionalidad.
-Compromiso de cita previa en menos de 10 días. Habría que trabajar, cada uno en el organismo que le corresponda, para ofrecer a los ciudadanos que así lo demanden, cita previa en un plazo de menos de 10 días. Se trata de una de las demandas más importantes de la población y causa de la mayor parte de las quejas por parte del ciudadano por lo que, es un aspecto a estudiar por parte de los dirigentes competentes, porque ofrecer este servicio implica una restructuración general.
-Utilizar un lenguaje claro en la comunicación con los usuarios. Este compromiso me parece fundamental porque, como servicio público, debemos comunicarnos con el ciudadano en un lenguaje sencillo, claro y conciso, con instrucciones claras, fácilmente entendible por los ciudadanos. Añadiría también, que podríamos adaptar el lenguaje empleado según el perfil del ciudadano que atendamos. Esto último no es aplicable en las resoluciones porque desconocemos el perfil del ciudadano, por lo que habría que adaptarlas a todos los perfiles de conocimiento.
-Recuperar la confianza de los ciudadanos en las Administraciones Públicas. En este ámbito queda un gran trabajo por hacer y, a veces, muchos de los esfuerzos realizados son en vano. Existen muchos instrumentos para intentar acercar la Administración a los ciudadanos como pueden ser: jornadas de puertas abiertas, encuestas de satisfacción, etc. Aquí cobran especial relevancia los puestos de trabajo de "atención al público" porque al final son la cara visible de la Administración. Son puestos verdaderamente importantes y se deberían implementar cursos de habilidades sociales y trato al ciudadano, porque, muchos de los que entramos al sector público no tenemos experiencia de cara al ciudadano.
-Facilitar los procesos a los ciudadanos. A veces, los ciudadanos se encuentran con numerosas trabas a la hora de llevar a cabo ciertos trámites y/o procedimientos. Se debería informar acerca de cómo realizar muchos de estos trámites telemáticamente y así ahorrar tiempo a los ciudadanos. Todavía queda mucho por recorrer para ofrecer una Administración 100% electrónica.
Hasta aquí los cinco puntos escogidos del Decálogo. Espero vuestros comentarios.
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